lunes, 10 de octubre de 2016

LINZ 2016. KUMITE FEMENINO -55KG






Si hay una categoría en la que no me mojaría de forma explícita sería la de kumite femenino en su división de -55 kg. La ausencia de algunas de las mejores atletas de los últimos años por diferentes razones, ha dejado el panorama más abierto que nunca. La igualdad reinante será el punto de partida en busca del trono que a día de hoy ostenta Sara Cardin y que tan brillantemente consiguiera dos años atrás. En esta cita echaremos de menos algunos nombres de primer nivel como los de Miki Kobayashi, Yasmin Attia, Jelena Kovacevic o Tuba Yakan, unas por haber colgado las guantillas como Kobayashi o Kovacevic (aunque está última no de forma definitiva), otras como la egipcia Attia por lesión grave, y otras por maternidad como la turca Tuba Yakan a la que ya pudimos ver de vuelta en el Open de Hamburgo. 

Dichas ausencias no restarán ni un ápice de emoción a la disputa, ya que el elenco de aspirantes será muy amplio y de un nivel excelente. La actual campeona Sara Cardin será una de las que a buen seguro esté en la pomada, se trata de una competidora excelente con una facilidad asombrosa para el trabajo de la técnica de pierna, como la mayoría de los competidores transalpinos dicho sea de paso, y que establece el punto de partida de su propuesta competitiva en el dinamismo que imprime a sus combates, desde el que no sólo construye sus acciones de punto sino que además lo utiliza como herramienta defensiva manejando los espacios y los cambios de dirección con maestría. Toda una especialista en este tipo de conducta táctica que por otra parte ha sido históricamente manejada magníficamente por otros ilustres competidores italianos en diferentes épocas, recordemos si no a Nicola Simmi o la reciente y tristemente malograda Anna Di Cesare entre otros muchos.
Como campeona del mundo y actual campeona de Europa se merece todo el crédito y a buen seguro la tendremos luchando por los puestos de privilegio.





El acierto en la decisión tomada hace algunos años por parte de la ibicenca Cristina Ferrer al cambiar de categoría ha sido en mi opinión total. Cristina se ha consolidado como una de las mejores atletas del peso, consiguiendo resultados de enorme relevancia en los últimos dos años que le han llevado a situarse en los primeros puestos del ranking mundial en la actualidad.
Con una envergadura más que notable en relación a la mayoría de sus oponentes ha adaptado una manera de evolucionar dentro del tatami muy bien estructurada, a través de la cual puede optimizar esa ventaja física, utilizando acciones con una selección del momento, la técnica y la distancia excelente. Atleta con un temple y una preparación magnífica está quizá en el mejor momento de su carrera deportiva, esperemos ver su mejor versión el día D, porque de ser así disfrutaremos viendo a Cristina en los puestos de honor. Sin duda opta a todo, luego la configuración aleatoria de las pooles y la siempre caprichosa fortuna determinará la trayectoria de Cristina en el campeonato





Siguiendo el ejemplo de Cristina nos encontramos con Syakilla Salni Jefry Krishnan, actual subcampeona del mundo del peso medio y reciente ganadora de la Premier. Tras su sorprendente irrupción en Bremen en el que se colgó la plata al cuello, la malaya optó por cambiar de categoría evitando probablemente a una de las mejores competidoras de la actualidad libra por libra, la egipcia Giana Lotfy. Su militancia en el peso ligero no ha podido comenzar con mejor pie, como comentaba anteriormente se ha alzado en recientes fechas con el triunfo en la liga mundial, lo que le sitúa en la lanzadera hacia el éxito a la espera de acontecimientos. Al igual que Cristina se ha encontrado con una situación favorable al enfrentarse a sus “nuevas” oponentes, puesto que su estatura es bastante considerable en comparación con sus rivales. Competidora muy inteligente que se siente muy cómoda trabajando a guardia cambiada, algo que en muchas ocasiones provoca el atasco mental en oponentes acostumbrados a combatir con la misma guardia que su rival, situación que ella aprovecha especialmente bien no sólo para controlar defensivamente sino para puntuar en momentos en los que la reacción de su contrincante no es óptima. Pocas veces da lugar a técnicas simultáneas producto de un trabajo de preparación muy bueno y como no, de su excelente alcance, se trata de una atleta muy táctica que si todo se desarrolla con normalidad tendrá muchas opciones de renovar su podium de Bremen.





Como representante del prolífico karate francés será de la partida Emilie Thouy, la joven francesa es una asidua a los podiums de los torneos más importantes del circuíto mundial. Sin ser de las competidoras más llamativas del combinado francés, Emilie no suele fallar en las citas importantes presentando batalla a sus oponentes desde una propuesta en la que combina un ataque más que eficaz, con una buena capacidad para absorber las técnicas con su posterior respuesta contraofensiva, acción tecnico-táctica de uso común entre los competidores galos.
En las quinielas de los expertos no ha de faltar esta competidora cuyo principal argumento a esgrimir es la regularidad que muestra en las competencias, veremos cual es la versión que nos muestra en el mundial. y si es capaz de superar el subcampeonato que lograra en Alemania dos años atrás.






Una de las competidoras que ha experimentado una mayor progresión en los últimos tiempos es Anzhelika Terluyga. La ucraniana ha firmado una temporada excelente presentando definitivamente su candidatura al podium de Linz. Con unas capacidades notables para la ejecución de técnicas de pierna Terluyga se maneja como pez en el agua en combates que se desarrollan en negativo, es decir, en los que deja a su oponente la iniciativa en el dominio del espacio para puntuarle recibiendo sus acometidas, principalmente en respuestas anticipadas con esa pierna eficaz a la par que preciosista con la que abre brecha con sus rivales. Muy peligrosa en esta tesitura del combate aunque presenta mayores dificultades para puntuar cuando ha de tomar el mando y el control de la contienda yendo a buscar a su oponente en terreno contrario.









Por último y de entre las atletas que en mi criterio acuden al campeonato con mayor número de opciones, citaría sin miedo a equivocarme a la veterana Valeria Kumizaki. La competidora brasileña ganadora este año de dos torneos de la Premier (Salzburgo y Fortaleza), además de haber disputado la final en Lasko, ha llegado a un punto de madurez deportiva que le hacen acreedora a uno de los papeles protagonistas dentro de la categoría con vistas al mundial. Con un estilo imprevisible pero eficaz resulta muy complicada de superar llevando en la mayoría de los casos los combates a su terreno. Espero mucho de la brasileña en este mundial aunque como decía en un principio el nivel es muy parejo entre todas las atletas de primera línea.





A un nivel similar pero quizás con menos favoritismo situaría a la representante de China Taipei Tzu-Yun Wen, mucha atención también a la luxemburguesa Jennifer Warling, la turca Busra Tosun, Ana Draskovic de Montenegro, la ganadora de la liga mundial 2016 Victoria Semanikova de Eslovaquia, Ilaha Gasimova (Azerbayán), Sara Yamada (Japón) o Jana Bitsch (Alemania).


Apasionante e incierto… En breves fechas tendremos la resolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogger news